Valladolid Estatua de Colon 1900_edited.jpg

Nuestra Historia

LaprimerachispadelarevolucionmexicanaCarlosmendendez_edited.jpg

"Un mensaje telefónico que a duras penas consiguió expedir el Mayordomo de la Hacienda "San Miguel", situada entre Uayma y Valladolid, de la propiedad del Dr. Don Adolfo Patron Martínez, y dirigido a este, decía "que los indios habían invadido Valladolid", acudiendo entonces a muchas memorias el recuerdo de las bárbaras escenas allí desarrolladas en épocas pretéritas".

- Fragmento del libro "La Primera Chispa de la Revolucion Mexicana" por Carlos R. Mendendez

Hacienda San Miguel

La histórica Hacienda San Miguel, con su casco elegantemente restaurado a su antiguo esplendor el cual data del siglo pasado, es entre otras cosas parte de los pasajes históricos de Yucatán, la hacienda fue testigo de la insurrección de Valladolid de 1910, cuando después de suspendidas las comunicaciones de la Sultana de Oriente con la capital del Estado, se utilizó el teléfono que había en el rancho para establecer contacto entre vallisoletanos y meridanos. También lo menciona en una de sus memorias D. José Inés Novelo, quien habla de la hacienda San Miguel en su paso por el Camino Real hacia Mérida, cuando salió de Valladolid para ir a estudiar.

La Hacienda fue henequenera hasta hace 50 años y posteriormente en 1979 se le dio el giro hacia rancho ganadero y apícola. La heredad cuenta con una capilla dedicada a San Miguel, a la que se llega por un camino rodeado de vegetación con una glorieta al centro, donde según se cuenta, muchos años atrás se reunían los domingos los empleados que acudían a misa. En el interior del templo hay varias imágenes sacras, entre ellas una antigua de San Miguel Arcángel. El actual propietario la rescató de una bodega donde empleados del rancho la habían guardado para protegerla. Estas personas vivían en los confines de la Hacienda, donde aún hay vestigios de las albarradas y de las construcciones que fueron sus casas.

La Hacienda dispone de 160 hectáreas, de las cuales únicamente 14 se han utilizado para la construcción del bello casco y sus edificaciones aledañas.

Pero eso no es todo, la historia de Hacienda San Miguel, continua escribiéndose cada día, con la llegada de nuestro invitados más importantes... NUESTROS HUÉSPEDES.